HISTORIA DEL CLUB

En esta página vamos a tratar de configurar la historia del Club partiendo de los datos que poseemos y los que vayamos consiguiendo. Para ello es muy importante que los que dispongáis de alguna información relevante, la enviéis al siguiente mail de Manolo Crespo: papa.crespo@gmail.com

El Club de los Muchachos inició su andadura allá por los años 40 y fue fundado por D. José Janini Cuesta, popularmente conocido como "Padre Janini". Resulta difícil retratar una época como la de estos años de la posguerra y no hablar de él. En contra de una creencia generalizada, no era italiano como su apellido parecía indicar, aunque si lo era su bisabuelo. Así nos lo explica su hermano. Era el quinto de siete hermanos. Nació en la entonces célebre plaza de la Figuereta, cerca de la plaza de la Virgen,  actualmente desaparecida. Estudió en el colegio San José , de los jesuitas. Su primera intención era ser ingeniero agrónomo como su tío Rafael (en su memoria existe una calle en el Distrito Marítimo) pero se decide por la carrera de medicina. Al surgir la guerra civil era alumno interno y colaborador de Acción Católica. Influenciado por su confesor D. Eladio España, decide ser sacerdote. Participó en la guerra civil, con el grado de teniente médico. Al finalizar la contienda se inscribe en la Universidad de Comillas con la finalidad de doctorarse en Teología, hecho que consiguió en Roma con su tesis "Ayuno en la Época". A su regreso a España ejerció como profesor de Deontología en la Facultad de Medicina de Valencia y catedrático de Moral en el seminario de Moncada. Con la intención de acercar a la iglesia a los sectores más desfavorecidos fundó el Club de los Muchachos para los jóvenes del Distrito Marítimo. Inicialmente creó grupos de enseñanza de natación y ciclismo. En natación, realizaban las prácticas en el puerto, en la zona denominada "la chitá". Posteriormente se centró en el fútbol. Tuvo la posibilidad de alquilar el Campo del Corcho, recinto entrañable en la zona, actualmente desaparecido. Organizaba campeonatos en los que participaban equipos de la zona, como el Malvarrosa, Arsenal, Turia, Alaska, Yale, Industria, San Remo, Llamosí, Peña Román, Leman, Mijares, Aguila (éste filial del Club). El campo era de tierra y en no muy buenas condiciones. El padre Janini ofrecía un refresco a los niños para que lo limpiaran de piedras en los descansos. Las instalaciones eran muy rudimentarias, aunque luego fueron mejorando con el tiempo. Disponía de un frontón y en la parte posterior un campo de balonmano, así como un salón que se utilizaba para entrenar por la noche o cuando llovía.  Existía un bar regentado por el Sr. Amadeo. El encargado de cuidar el campo y las instalaciones era el Sr. Juan.Hacía de todo, lavaba los equipajes y hacia de portero en la entrada. Vivía con su familia allí mismo. Además de tres vestuarios de equipos y dos de árbitros, había un pequeño despacho y cuarto de material. La actividad de un domingo cualquiera comenzaba a las ocho de la mañana y finalizaba a la puesta de sol. Había gran afluencia de público en especial cuando jugaba el Club o los equipos más destacados. El precio de la entrada era de 1/2 pesetas, aunque los chavales hacían artimañas para encaramarse en la valla y colarse al menor descuido.
El Club de los Muchachos fué adquiriendo preponderancia en la ciudad de Valencia, en especial en los Poblados Marítimos. Cuando  equipos como el Real Madrid y el Barcelona venían a jugar contra el Valencia, el padre Janini casi siempre conseguía hacer venir a los jugadores más destacados al Campo del Corcho, causando la admiración de los chicos, que se hacían fotografías con ellos. Estamos en disposición de afirmar sin ningún género de dudas que el Club llegó a ser el tercer equipo juvenil de la ciudad, por detrás lógicamente del Valencia juvenil y Levante, aunque muy parejo con éste último.
"El padre Janini escribía teología para los médicos y medicina para los teólogos" . Estas palabras del profesor Echevarría, catedrático de la Universidad de Salamanca definen la personalidad de un hombre que fué médico, escritor, sacerdote y deportista ejerciendo estas facetas con honradez y una libertad impropia de la época. Entre otros libros, publicó " La antropología y la medicina pastoral de San Gregorio de Niza (1945) por el que recibió el premio Juan de la Cierva, del Congreso Superior de Investigaciones Científicas. En otra faceta, editó " Breviario del Fútbol " un pequeño compendio de preguntas y respuestas para el mejor conocimiento de las reglas de este deporte y el comportamiento en el campo. En Octubre de 1983 se le rindió un justo y merecido homenaje de gratitud y simpatía y la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana le otorgó la medalla al Mérito Deportivo. La extinción del Club en el año 1965  así como el paso del tiempo comportó un cambio radical en su vida. Se dedicó a escribir textos sobre investigación religiosa y teológica, donados a su muerte a la Universidad de Valencia y al Monasterio de Santo Domingo de Silos. Falleció el 27 de Septiembre de 1987 a los 73 años de edad. En la memoria de quienes fuimos testigos de su labor y personalidad, siempre permanecerá tan querido, apreciado y recordado personaje.

La historia del Club de los Muchachos estaría incompleta sin incluir un personaje básico y esencial en el devenir de este Club. Nos referimos a D. José Valls Cardo.
Pepe Valls nació en Paterna en el año 36 y falleció en Valencia a los 60 años. Desde muy pequeño, su familia se trasladó al Grao, donde vivió en la calle Abastos, junto al Mercado del Grao. Más tarde, su familia abrió en la esquina de la calle Padre Porta con la Av. del Puerto la renombrada durante muchos años Ferretería Valls, donde se expendían artículos de ferretería, droguería,  perfumería y suministros navales e industriales. Junto con su hermano Salvador defendieron los intereses del negocio durante cuarenta años.
Siempre le atrajo el mundo del fútbol. Con apenas quince años fundó la Peña Levantinista Central, que tenía su sede en el Bar Central, casi enfrente de la ferretería y hoy también extinguido. Posteriormente, el padre Janini, que frecuentaba en algunas ocasiones la cafetería, conocedor de las cualidades para la organización deportiva de Pepe Valls, le ofreció la dirección del Club. A partir de ese momento, la sede  social del Club, de manera extraoficial pasó a ser el Bar Central, a donde el Padre Janini acudía a departir con Pepe los temas del Club con su vespa con sidecar o con el Renault Dophine.
Pepe Valls le dió categoría y prestigio al Club. Lo gestionó de manera ejemplar. Siempre procuraba que los equipajes y el material fueran de la mejor calidad y el color azul de la equipación completa era envidiada por todos los equipos. Las plantillas de jugadores las nutría de los torneos que organizaba entre equipos de la barriada del Grao y Cabañal. En aquella época, la ilusión de cualquier chaval era fichar en el Club de los Muchachos. Además del primer equipo (el A) estaba el B, compuesto por los jugadores más jóvenes que se iban formando para pasar a la primera plantilla. De este equipo han salido grandes jugadores del fútbol valenciano como Pepe Martínez, Garrido, Casanova, García, Membrives, Barrachina, Belenguer, Quintana, Torrentí, Pancho, Teodoro (Gallina), Martínez (Tato), Andrés (Patali), Camps (Juanvi), Crespo, Catalá-Benet (Toni), Juan Carlos, Gallart (Polaco), Cerveró, Esteve, Marco, Octavio, y un largo etcétera durante los casi veinte años de actividad. Hubieron temporadas muy brillantes, pero el punto más alto se alcanzó en la 62/63 y la 63/64. En esta última el Club alcanzó el subcampeonato regional, sólo superado en la final por el Valencia C.F.
A finales del 65 y con motivo de la venta de los terrenos del Campo del Corcho por los propietarios para la edificación de viviendas, Pepe Valls gestionó con el padre Elias Llagaria, director de Benimar el pase de la plantilla íntegra de jugadores del Club de los Muchachos a Benimar, para dar continuidad a la labor realizada, quedando extinguido en dicho momento nuestro querido Club de los Muchachos.
Pepe Valls se hizo cargo de la dirección deportiva de Benimar, donde permaneció por espacio de tres años. De allí pasó al Dom Bosco, donde estuvo catorce años. Después pasó por el Chirivella, Levante U.D., Saguntino, Manises y Fergo. En Diciembre de 1995 recibió el premio "Amics D'Or" de los deportes concedido por la asociación  Amics del Marítim. Falleció en Marzo del 96 habiendo dejado un recuerdo imborrable en todos los que le conocimos.

            
                                      
.